CONTROLAR EL ESTRÉS

El estrés es un sentimiento de tensión física y emocional. Suele originarse cuando vivimos una situación que nos hace sentir frustrados, furiosos, impotentes o nerviosos. Es decir, el estrés es una reacción de tu cuerpo y mente a una demanda o desafío que nos pone la vida. En algunos casos puede ser positivo, como cuando nos ayuda a salir de una situación de peligro.

El yoga es una buena herramienta para ayudarte a gestionar los periodos de estrés, ansiedad y depresión, que uno puede padecer a causa de vivir una situación difícil.

Uno de los beneficios más conocidos de la práctica de yoga es que logra calmar el sistema nervioso y cambiar nuestro estado anímico. La respiración es un puente de acceso a nuestro cerebro y con ella, podemos actuar sobre él para bajar las revoluciones y bajar el nivel de estrés físico y mental.

Diferentes estudios han demostrado que el yoga puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. El yoga ayuda a conectar mente, cuerpo y alma. Cuando estos tres elementos están conectados, vivimos con mayor armonía y bienestar.


La práctica del yoga ayuda contra el estrés desde puntos de vista diferentes:

Recuperas armonía cuerpo-mente. A través de las asanas -posturas-, de la respiración y de la relajación recuperarás la armonía del cuerpo y de la mente. Te sentirás mucho más relajado, centrado y fortalecido, lo que te permitirá enfrentarte con más serenidad a tus circunstancias externas, sean las que sean.

Ayuda a conciliar el sueño. A nivel físico, la práctica del yoga fomenta la elasticidad, la fortaleza y el dinamismo, lo que proporciona una sensación de cansancio y bienestar físico que facilita conciliar el sueño y sentirse en forma.

Equilibra el sistema nervioso. Además, el yoga equilibra el sistema nervioso, digestivo, respiratorio, linfático y circulatorio. La respiración, junto con el movimiento, provocan un ligero masaje en los órganos internos, que aseguran su correcto funcionamiento y la oxigenación de las células.

Calma la mente. Desde el punto de vista mental, el yoga ayuda a calmar la mente; al focalizar la atención en la respiración, automáticamente se liberan las tensiones acumuladas, lo que ayuda a poner las preocupaciones en perspectiva y a desapegarse de ellas, permitiendo vivir de una manera más relajada y completa, centrada en el presente y en el ahora.